Estudios

Ocho comunas de Santiago concentran el 50% de la superficie con alto potencial inmobiliario

El análisis identifica las manzanas que son más aptas para el desarrollo del negocio inmobiliario.

Por: | Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado



La venta de departamentos y casas en el Gran Santiago aumentaron casi un 28% durante el año pasado y se espera mantener los mismos niveles en 2012. Ante este fuerte dinamismo del sector inmobiliario, Mapcity elaboró un informe exclusivo para DF donde revela los sectores de la capital con mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, identificando las ocho comunas que concentran la mayor superficie para dicho objetivo. 
Según el análisis, Renca y Puente Alto presentan la mayor cantidad de territorios para una posible renovación urbana. La segunda, eso sí, tiene un potencial más elevado para la construcción de proyectos inmobiliarios y que estos generen, además, un cambio en el perfil socioeconómico del sector.

Tal conclusión, agrega el informe, aumenta el potencial de compra y, por tanto, se generan focos interesantes de localización para los diferentes rubros de la economía local, por ejemplo supermercados.

En total, se identificaron más de 6.000 manzanas en todas las comunas de la Región Metropolitana que cumplen las características para la construcción de este tipo de proyectos. Luego, basado en el análisis de los proyectos inmobiliarios habitacionales construidos y comercializados desde el 2009, se llegó a caracterizar las manzanas que tienen una mayor tendencia a ser promotoras de la renovación urbana, concluyendo que son del perfil socioeconómico del segmento D.

Además, el modelo arrojó que existen otros patrones decisivos para definir una alta potencialidad, tales como la presencia de construcciones antiguas y la existencia (no la dominancia) de segmentos más altos que los característicos del sector. Todas estas variables, sostienen en Mapcity, son atractivas para los desarrolladores inmobiliarios porque los valores de los inmuebles a ofrecer superan los valores históricos de los sectores habitacionales de cada comuna en particular.

Un elemento importante a destacar es que las superficies localizadas por el estudio “no están dispersas dentro del territorio comunal”.

En total, son más de 3.500 kilómetros cuadrados los que presentan una alta probabilidad de que exista una renovación urbana y en el listado de comunas con mayor potencial para proyectos después de Puente Alto aparecen San Bernardo, La Granja, La Pintana, San Joaquín, Estación Central, Lo Espejo y Quilicura.

Lo más leído